viernes, 8 de noviembre de 2013

El etarra Troitiño (d) sale de prisión. EFE El condenado por el atentado de Hipercor ya está en la calle TERRORISMO Tras la derogación de la 'doctrina Parot' En libertad ocho de los nueve presos etarras excarcelados hoy por la Audiencia Nacional

    Azcargorta, Fernández Castañares, Garalde, Artola, Domingo...
  •  Domingo Troitiño suma 22 asesinatos por los que fue condenado a más de 1.000 años
  • Jokin Sancho fue condenado por varios atentados, entre ellos un asesinato
  • José Ignacio Urdiain participó en cinco asesinatos y fue condenado a 250 años
  •  Aguinagalde ha pasado 29 años en prisión y casi ha agotado el máximo cumplimiento
  • Isidro Garalde es un histórico etarra que llegó a planear el secuestro de Don JuanNueve etarras que estaban en prisión por la doctrina Parot saldrán hoy de la cárcel. Así lo ha acordado el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una ajustada votación que se ha resuelto por nueve votos a ocho. El último en votar ha sido el presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, que ha roto el empate a favor de las excarcelaciones.
    La mayoría de los magistrados ha interpretado que esos etarras están en la misma situación que Inés del Río, a la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ordenó excarcelar. Además la Sala ha resaltado que incluso con la propuesta de aplicación parcial de la doctrina Parot propuesta por la Fiscalía habrían extinguido sus condenas.
    Los ocho magistrados que han quedado en minoría proponían esperar a ver qué criterio marcaba la semana que viene el Tribunal Supremo, tal y como pedía la Fiscalía. La deliberación en la Audiencia Nacional se ha prolongado durante varias horas.
    Entre los etarras que hoy saldrán de diversas prisiones se encuentra Domingo Troitiño, condenado por la matanza de Hipercor. También quedarán libres Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta.
    Otros dos etarras cuyos casos han sido examinados seguirán en prisión, uno porque su caso está en el Tribunal Constitucional y otro porque la Sala quería aclarar los cálculos de cumplimiento.
    De esta forma, los magistrados han rechazado esperar a que el pleno que la Sala de lo Penal del Supremo celebre el próximo 12 de noviembre la reunión convocada para estudiar las consecuencias de la sentencia del TEDH y para fijar el criterio a aplicar a seis recursos sobre la doctrina Parot interpuesto ante el Alto Tribunal

No hay comentarios:

Publicar un comentario