jueves, 9 de julio de 2015

Declarados tres incendios en las provincias de Granada y Jaén Vista de las llamas en en el término municipal de Gualchos (Granada). / INFOCA

Desalojadas más de 540 personas por el fuego entre los términos de Gualchos y Lújar

Las altas temperaturas y la baja humedad dificultan las labores en Quesada Sevilla 8 JUL 2015 - 20:13 

La ola de calor que recorre Andalucía se ha transformado en llamas. Medios del Infoca trabajan en la extinción de tres incendios registrados en la comunidad andaluza: en un alcornocal entre los términos de Gualchos  y Lújar (Granada), en el paraje conocido como La Cruz del Muchacho, en Quesada (Jaén); y en la localidad jiennense de La Puerta de Segura. En el primer caso, 544 personas han tenido que ser desalojadas, según informa el 112. El segundo de los fuegos se dio por controlado ayer sobre las 19.45, pero se reactivó pocas horas después. El tercer incendio se ha declarado pasadas las 19.00. Tanto Granada como Jaén permanecen en el nivel rojo delPlan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud.
El incendio declarado sobre las 10.20 en un alcornocal entre estos municipios granadinos ha obligado al Ayuntamiento de Lújar a desalojar a unos 400 vecinos de la localidad para trasladarlos a la playa de Cambriles. Allí, una docena ha tenido que ser atendido por inhalación de humo y quemaduras de primer grado causadas por la flama. Según su alcalde, Mariano González, el fuego ha rodeado esta tarde casi por completo el núcleo urbano de la localidad, informa Efe. El regidor ha señalado que las llamas han afectado a un bosque con alcornoques de más de 500 años y que se buscaba declarar como parque natural, "el pulmón del pueblo". También han sido evacuados los 120 vecinos de Rubite y otras 12 personas (10 huéspedes y dos empleados) del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela. Asimismo, el Ayuntamiento de Órgiva ha desalojado a la docena de vecinos que residen en los anejos orgiveños de Olías y Fregenite ante la probabilidad de que pueda cambiar el rumbo del viento y el incendio se desvíe hacia la localidad alpujarreña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario