martes, 21 de julio de 2015

Una empresa pagó sobornos a 30 cirujanos para que usaran sus prótesis, del mismo modo el empresario de las prótesis, y los cirujanos en la cárcel..

Documentos de la compañía destapan comisiones ilegales en la sanidad pública y privada

 Los papeles de Traiber Reus 21 JUL 2015 - 00:12 CEST

Una treintena de cirujanos de la sanidad pública y privada han cobrado comisiones de hasta el 30% del precio de las prótesis vertebrales, de cadera y rodilla implantadas a sus pacientes. Así lo revelan documentos de la empresa Traiber a los que ha tenido acceso EL PAÍS, corroborados por exempleados de la compañía. Un juzgado de Reus (Tarragona) y la Guardia Civil, que ya investigaban a Traiber por la venta de prótesis caducadas, han puesto ahora el foco en estos pagos.Los documentos muestran cómo algunos neurocirujanos y cirujanos ortopédicos exigen y aceptan sobornos —a los que denominan“royalties”—y la dura competencia entre las empresas por ganarse a los facultativos. “Es un sector que mueve mucho dinero y la decisión de compra está en muy pocas manos”, describe un extrabajador de Traiber. “Esto crea el escenario ideal para estas prácticas. Es duro decirlo así, pero lo cierto es que hay hospitales en los que es imposible vender sin pagar a los médicos”, añade este empleado, que ha accedido a hablar a cambio de preservar su anonimato.

La detención de Nualart es destacada: trabajó durante tres décadas en la sanidad de Reus. Fue compañero desde los inicios del principal imputado en el caso Innova, Josep Prat, cerebro del entramado de empresas municipales de Reus, expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y exdirector del Servicio Catalán de la Salud. Prat está imputado en la causa, entre otros motivos, por el pago de 720.000 euros desde Innova Reus a otro exdirector del CatSalut, Carles Manté, entre 2007 y 2011, por trabajos supuestamente no realizados de asesoramiento en las obras del hospital Sant Joan y otros centros de Sagessa.
.Uno de ellos resume así lo dicho por el jefe de servicio de un gran hospital público catalán en una reunión celebrada en 2012: “Como con vosotros no hay el suficiente ‘entendimiento y colaboración’ [entrecomillado en el original], pues compramos a otra empresa”. La ficha recoge otra frase del facultativo: “Pronto [...]una sola persona decidirá las compras de varios hospitales, atendiendo a la mejor oferta de precio y también en ‘regalos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario