martes, 21 de julio de 2015

El Estado Islámico se aprovecha de la porosa frontera turca. Turquía apunta a Siria por los atentados que han causado 43 muertos

El movimiento a lo largo de la zona fronteriza y de un lado a otro de la línea que separa Turquía y Siria es sencillo, como muestra el que la práctica totalidad de los occidentales que se han unido al Estado Islámico (EI) lo hayan hecho desde suelo turco. Otro ejemplo de esta libertad de la que gozan los combatientes de los diversos grupos inmersos en la guerra civil siria –no sólo los islamistas- es el robo de coches. 
En febrero, la explosión de una furgoneta bomba en tierra de nadie entre ambos lados del paso fronterizo provocó la muerte de al menos 14 personas, la mayoría de nacionalidad siria, e hirió a varias decenas. Los materiales usados en las explosiones de ayer serían similares a los encontrados tras el atentado de febrero, según ha informado una televisión turca. En su momento, las autoridades también vincularon aquel ataque con los servicios de inteligencia sirios.
Turquía y Siria comparten cerca de 900 kilómetros de frontera y, desde el inicio de la guerra en Siria en marzo de 2011, ha habido diversos incidentes en el territorio turco relacionados con el conflicto. Hasta ahora, el peor había ocurrido el pasado octubre, cuando cinco mujeres murieron por la explosión provocada por un proyectil de mortero lanzado desde el lado sirio. Entonces, el Ejército turco respondió con su propia artillería y desplegó tropas y varios tanques junto a la frontera.
El conflicto de Siria lleva meses amenazando con extenderse a los países de su alrededor. En las últimas semanas, la milicia y partido político chií libanés Hezbolá ha intervenido directamente en los enfrentamientos en Siria del lado del Gobierno, mientras que voluntarios mayoritariamente suníes de Líbano y otros países han acudido en apoyo de los rebeldes. Además, la semana pasada Israel realizó supuestamente varios ataques aéreos en territorio sirio, destinados a evitar que ciertas armas del arsenal del régimen llegaran a manos de Hezbolá, grupo enemigo de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario