Una red blanqueó 250 millones de euros a través de bazares chinos. La Fiscalía Anticorrupción ha dado un hachazo a una gigantesca trama que se encargaba de traer desde China contenedores cargados con productos para tiendas del todo a cien. Una potente máquina de producir dinero negro que se ha saldado con la detención en España de 30 personas (la mayoría del país asiático, y varios españoles cómplices vinculados con Aduanas). La trama utilizaba el puerto de Valencia para introducir mercancías fabricadas en China eludiendo o reduciendo el pago de aranceles. Así se aseguraba inundar el mercado con artículos muy baratos que anulaban la competencia.
Informar desde Siria, misión imposible. Tras más de cuatro años en guerra, Siria se ha convertido en el país más peligroso del mundo para la prensa: 46 informadores y 134 de los llamados periodistas ciudadanos se han dejado la vida, según Reporteros Sin Fronteras, para contar una guerra que se ha cobrado ya más de 230.000 muertos. Y Alepo, la ciudad donde han desaparecido los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, es uno de sus agujeros negros. Para entrar en esta localidad hay que sortear territorios en los que convergen tres frentes: las tropas del presidente Al Asad, el Frente de la Conquista (coalición compuesta por Al Qaeda y diversos grupos de oposición) y el Estado Islámico (EI).
Rodrigo Rato declara hoy ante el juez. El exvicepresidente será interrogado hoy a las 11 por el titular del juzgado número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, que le imputó por delito fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Rato recibió ayer un varapalo de la Audiencia Provincial, que confirmó la decisión del instructor de bloquear todas sus cuentas, medida solo sustituible por una fianza de 18 millones. Rato seguirá sin poder disponer de sus ahorros, tras desestimar la Audiencia Provincial el recurso de su abogado contra la fianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario