lunes, 1 de junio de 2015

Antiviolencia llevará a la fiscalía la pitada al himno en la final de Copa los violentos, en los casos de eventos en circuitos cerrados deven

El CSD recabará información a las personas y entidades que convocaron y fomentaron el boicot al símbolo nacional en el Camp Nou Toda la información sobre la Copa del Rey  Madrid 1 JUN 2015

La Comisión Antiviolencia, reunida este lunes con carácter extraordinario y de urgencia, acordó remitir toda la información disponible sobre la pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey del sábado pasado a la Fiscalía General del Estado, a fin de que evalúe “la trascendencia penal” de los hechos. Los asistentes a la reunión de la institución también acordaron, tal y como explicaron los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y del Deporte, Miguel Cardenal, que presidieron el acto, que se va a recabar más información y abrir expediente informativo a las personas físicas o jurídicas así como a las entidades e instituciones que convocaron la pitada. Pero el más importante de los puntos consiste en recabar información y abrir expediente informativo a los agentes que protagonizaron, impulsaron o facilitaron las “conductas infractoras detectadas”. En concreto, se refirieron a la docena de instituciones firmantes del Manifest per la xiulada a l’himne espanyol i a Felip de Borbó (Manifiesto por la pitada al himno español y a Felipe de Borbón), entre las que figura la organización independentista Catalunya Acció. Dichas entidades repartieron además miles de silbatos entre los asistentes al partido.
Cabe recordar que en otra sonora pitada al himno, también en una final copera entre el Barça y el Athletic en Valencia en 2009, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó tramitar una querella, a instancias de la Fiscalía, contra las organizaciones independentistas Catalunya Acció y Esait. Consideró Pedraz que los hechos no podían considerarse constitutivos de un delito de injurias al Rey, apología del odio nacional o ultrajes a España. Asimismo, explicó que dichas actuaciones estaban amparadas por la libertad de expresión y no podían calificarse de “difamatorias, injuriosas o calumniosas”.
Además de Cardenal y Martínez, a la reunión de este lunes celebrada en el Consejo Superior de Deportes (CSD), también asistieron la directora general de Deportes, Ana Muñoz y representantes de laFederación Española de Fútbol (RFEF), la Liga de Fútbol Profesional(LFP), la Policía y la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario