Donde la tierra se abre
Entre volcanes, géiseres y cuevas antárticas, 10 lugares para ver las entrañas del planeta
- Los últimos reportajes de Lonely Planet en 'El Viajero' 22- 6 - 2015
- Recorridos por líneas donde se fractura el suelo, rutas entre lagos de lava, paseos sobre activas zonas sísmicas… La corteza terrestre parece especialmente frágil en algunos rincones de la tierra. 10 propuestas que permiten asomarse a las entrañas de nuestro planeta.
- La gran falla de San Andrés es la que todos conocemos, al menos en teoría; la que aparece en las películas y novelas más catastrofistas que anuncian el fin del mundo. El lugar inspira: una grieta de 1.100 kilómetros en la corteza de la Tierra, que divide California (y algunas de las propiedades más exclusivas del mundo). Las cordilleras costeras, el profundo Valle Central y la Sierra Nevada son la prueba del enorme poder de las fuerzas tectónicas que se desataron al chocar la placa continental con la oceanográfica. La situación cambió hace unos 25 millones de años, cuando las placas dejaron de colisionar para empezar a resbalar la una sobre la otra, creando la falla de San Andrés. Como este deslizamiento es irregular y a veces repetitivo, California padece constantemente temblores y terremotos.
- Entre los terremotos devastadores que han asolado el Estado dorado, el más famoso fue el de 1906, que afectó a la sección septentrional de la falla (desde Shelter Cove hasta San Juan Bautista), y que hizo que el terreno se desplazara hasta seis metros en algunas zonas. Uno de los seísmos más recientes es el de Loma Prieta, en 1989: dieron la vuelta al mundo imágenes de San Francisco con autopistas deformadas y edificios destrozados. El último episodio sísmico fue el de Northridge (6,7 en la escala Richter), en 1994, que provocó el hundimiento de algunas partes de la carretera interestatal Santa Mónica Freeway, convirtiéndose en el que más daños materiales había causado de toda la historia de Estados Unidos. Se dice que el próximo gran terremoto solo es cuestión de tiempo. Según el US Geological Survey, la posibilidad de que un terremoto de 6,7 grados de magnitud o más azote California en los próximos 30 años es del 99,7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario