martes, 9 de junio de 2015

Detectada la bacteria de la difteria en 8 niños cercanos al contagiado, la migración si no se pone los medios adecuados de control en un corto tiempo futuro nos afectara al pueblo autos-tono

Difteria
La Agencia Catalana de Salud Pública ha detectado que ocho compañeros del niño de seis años con difteria son portadores asintomáticos de la bacteria. Esto significa que estos menores poseen el bacilo que provoca la dolencia infecciosa y, aunque ellos no están enfermos porque están perfectamente vacunados, pueden transmitirlo e infectar a otras personas no inmunizadas. El consejero de Salud, Boi Ruiz ha explicado esta mañana que los niños están recibiendo antibiótico desde esta mañana para evitar que contagien a otros individuos que no estén vacunados.
La mayoría de los médicos de familia que ejercen en España jamás han visto un paciente de difteria. Décadas de campañas de vacunación relegaron esta enfermedad infecciosa y potencialmente mortal a la categoría de dolencia erradicada, material de libro de texto. Pero esta semana, en Olot (Girona), un niño de seis años se ha convertido en el primer afectado de difteria en 28 años. España ni siquiera tenía reservas del fármaco, una antitoxina, que es clave para superar la enfermedad. Las de Francia y Suecia estaban caducadas. Hubo que traerlas en avión desde Rusia y en valija diplomática. El niño no estaba inmunizado por decisión consciente de sus padres. Ante un caso así, la pregunta brota inevitable: ¿Debería ser obligatorio que las familias vacunaran a sus hijos?
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha ampliado la toma de muestras para detectar la bacteria de la difteria a una treintena de familiares de los ocho niños portadores asintomáticos del bacilo. Los técnicos del Departamento han realizado la prueba del frotis faríngeo (un raspado en la parte posterior de la garganta cerca de las amígdalas para poder realizar un cultivo) al entorno más cercano de los menores que, según comprobó ayer Salud Pública, tienen la bacteria que provoca la enfermedad infecciosa, aunque no están infectados. Estos niños, compañeros del pequeño de 6 años contagiado de difteria hace unos días, no están enfermos gracias a que están perfectamente vacunados, pero al ser portadores del bacilo, sí pueden trasmitirlo e infectar a todas las personas que no estén inmunizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario