Dirigentes de IU Madrid cargaron contra la dirección y Alberto Garzón en la reunión federal
En sus intervenciones, acusaron al candidato a la Presidencia del Gobierno de "apuñalarles"
6 JUN 2015 - 19:50 CEST
El consenso alcanzado en Izquierda Unida en torno al plan de su candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, para concurrir a las elecciones generales en candidaturas de unidad popular, es algo casi inédito en una organización acostumbrada a las batallas internas. Su propuesta fue aprobada el viernes por el 91% de los votos en la Presidencia Federal del partido, máximo órgano ejecutivo. Pero un grupo minoritario empañó la armonía en la reunión del partido. Los dos representantes de la federación madrileña de IU —a la que la Presidencia decidió intervenir políticamente como paso previo a la expulsión— dedicaron intervenciones muy duras contra la dirección y el propio Garzón. Le acusaron de "apuñalarles, humillarles y venderles", según explicaron fuentes presentes a EL PAÍS.
Una de ellas fue Lidia Fernández Montes, coordinadora del Área de Comunicación y Electoral de IU en la Comunidad de Madrid. La dirigente se refirió durante su intervención ante la plana mayor del partido a la noticia adelantada por este periódico de que la federación madrileña con sus 5.000 militantes será desfederada en el próximo congreso.
La dirección federal de IU ha mantenido una agria disputa con la federación madrileña agravada por la integración de IU en la candidatura de Ahora Madrid que lidera Manuela Carmena. Las diferencias en la formación sobre la convergencia con Podemos llevaron entonces a la marcha de los candidatos
La dirección de IU decidió después no reconocer la candidatura de IU al Ayuntamiento de Madrid que encabezaba Raquel López, y el propio Alberto Garzón no participó en ningún acto de campaña con ella. López reaccionó llamándole "miserable" la noche electoral, una vez confirmada la debacle electoral (IU se quedó sin representación en la Comunidad de Madride IUCM elegidos en primarias, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, y a la quiebra en dos del partido.d y en el Ayuntamiento por primera vez en su historia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario