Los expertos confían en la intervención del BCE para amortiguar el contagio en los mercados
- Las Bolsas caen y la prima de riesgo repunta por la crisis griega Santander 29 JUN 2015 - 16:47 CEST
- En los últimos pronósticos sobre la economía española, la salida del euro de Grecia era el nubarrón más oscuro que podía cernirse sobre el horizonte de crecimiento al alza que dibujaban para este año. Ahora, tras la ruptura de las negociaciones escenificada este fin de semana, “lo que era un riesgo, es más probable que ocurra”, admitió este lunes Ángel Laborda, director del gabinete de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). “Y, si finalmente se produce, claro que tendría efectos sobre la economía española, aunque hay que esperar”, añadió Laborda, que participaba en un seminario organizado por Funcas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
- En el seminario, al que acudió EL PAIS invitado por Funcas, Laborda y Rafael Doménech, responsable del servicio de estudios del BBVA para economías desarrolladas, coincidieron en prever un impacto “limitado” en el crecimiento español en el peor escenario, la salida del euro de Grecia. “Sin duda afectaría a la recuperación a corto plazo, aunque nosotros pensamos que el efecto sería pequeño. No tenemos una bola de cristal, depende de cuál sea el desenlace y de la respuesta de las instituciones europeas. Pero el BCE ya reiteró este domingo que hará todo lo necesario para asegurar la sostenibilidad de la eurozona”, indicó Doménech
- El analista de BBVA Research recordó que “el propio Gobierno griego” insiste en que en el referéndum propuesto para el próximo domingo “se preguntaría sobre si son aceptables las condiciones de la ayuda financiera a Grecia, no sobre una salida del euro, yo no veo ese escenario”. En las últimas previsiones del servicio de estudios del banco, que anticipaban un crecimiento del 3% para España en 2015, la salida de Grecia del euro se contaba entre los principales riesgos de la estimación. Funcas revisó su pronóstico hace apenas 15 días para elevar la previsión de avance anual del PIB hasta el 3,3%, ya claramente por encima del último pronóstico del Gobierno (2,9%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario