21/10/201419:51 CEST
El exministro deberá poner su cargo a disposición del consejo de administración cuando se le comunique el autEl ex secretario general del PP Ángel Acebes ha negado este martes ante el juez Ruz tener conocimiento de la existencia de una caja b en el partido y ha asegurado que siempre creyó en la honorabilidad del extesorero de la formación Álvaro Lapuerta, quien también ha comparecido este martes ante el juez por su supuesta implicación enla compra de acciones de Libertad Digital con fondos del PP.
Según fuentes presentes en la declaración, Acebes ha negado que autorizara entre 2004 y 2005 la compra de títulos del medio de comunicación, aunque ha admitido que el entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, le transmitió la necesidad de que el PP se implicase en la ampliación de capital del medio. El exnúmero dos del PP y ex ministro de Interior ha señalado también que él le comentó a alguien en el partido esa petición de Recarte, pero no ha concretado a quién.
Acebes ha insistido en señalar ante Ruz que en el partido había una separación clara entre el área política y la económica. Él, ha afirmado, estaba al mando de la política y el tesorero, de la económica. A esta teoría sobre la diferenciación entre la gestión económica y política del partido se aferraron también los otros tres ex secretarios generales del PP —María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos— que han comparecido ante Ruz por los papeles de Bárcenas como testigos.
En la carta, a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, el extesorero asegura que dentro del partido se difundió “entre amigos y colaboradores” el deseo de que se colaborara con la ampliación de capital que emprendió Libertad Digital en 2004. “En este entorno se me pidió colaborar y las suscribí”, ha afirmado Lapuerta, que suscribió acciones por valor de 139.000 euros. El compromiso supuestamente adquirido con el partido era comprar los títulos con dinero de la formación, pero reintegrarlo luego a la caja del PP.
La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros con una plusvalía de 69.850 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario