miércoles, 8 de octubre de 2014

EL ÉBOLA EN ESPAÑA » La enfermera infectada: “El fallo fue al quitarme el traje”

  • Teresa Romero explica por teléfono a EL PAÍS que el momento más crítico fue cuando se despojó de la protección. La sanitaria recuerda que se tocó la cara con un guante, según han informado los médicos 
  • Varias compañeras comparten un chat telefónico con ella en el que la auxiliar alertó el 29 de septiembre de que tenía “décimas de fiebre”, según sus testimonios. “¿Cuánta fiebre hay que alcanzar para avisar?”, preguntó. “Todos los días nos estaba diciendo que avisó al 112 y que no le hicieron caso”, afirma la auxiliar que parece más indignada. El protocolo fijaba que debían tomarse la temperatura dos veces al día durante los 21 días que dura el periodo de observación.
  • En cuanto comenzó la fiebre, según sus compañeras, la auxiliar tomó medidas. “Su marido y ella ya dormían en habitaciones separadas y usaban dos baños distintos”, aseguran. Cuando notó los primeros síntomas estaba de vacaciones tras presentarse a un examen de oposiciones el pasado 27 de septiembre para intentar obtener una plaza fija.
    Tenemos miedo, confiábamos en la protección del traje de trabajo
    Teresa entró dos veces en la habitación en la que se aisló al segundo misionero, Manuel García Viejo. La primera vez, para atenderle. La segunda, para limpiar la estancia después de su fallecimiento. “Hizo todo como nos dijeron”, sostienen sus compañeras, que temen que le culpen a ella de lo ocurrido. Según varios testigos, es lo que pasó justo un par de horas después en una reunión interna.Me reservo la respuesta para otro día”. De esta forma tajante, Javier Limón, el marido de la enfermera infectada de ébola, ha zanjado en conversación telefónica con EL PAÍS la pregunta sobre si se habían cometido errores en la atención a su mujer, Teresa Romero. Ambos se encuentran ingresados en el hospital Carlos III de Madrid. Ella, después de haber dado positivo por la enfermedad; y él, en observación para comprobar si también ha contraído el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario