domingo, 19 de octubre de 2014

Iglesias apela a la mayoría para “ocupar la centralidad del tablero” cuidado que viene el lobo

El líder de Podemos afirma que los que no tengan apoyos internos se apartarán Desmonta la propuesta Echenique: "Ya me gustaría descargarme de responsabilidad"Últimas noticias de la asamblea de Podemos Asamblea ciudadana de Podemos Madrid 18 OCT 2014 - 20:36 CEST

intervención de Pablo Iglesias en la apertura de la asamblea ciudadana. / 

El principal promotor de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó este sábado ante la asamblea fundacional de la formación dos mensajes cargados de intenciones programáticas. Primero se dirigió a la sociedad y finalmente habló a los suyos. El profesor de Políticas apeló a la mayoría social para “ocupar la centralidad del tablero” político, y advirtió a los impulsores de propuestas alternativas para la organización del partido que el que pierda deberá “echarse a un lado”. Él mismo prometió hacerlo si su proyecto no prospera.
Iglesias aprovechó su intervención en la primera jornada del congreso abierto de Podemos, al que acudieron cerca de 7.000 simpatizantes, para dejar claro su plan con vistas al calendario electoral que arranca con los comicios autonómicos y municipales de 2015. Hace semanas ya descartó concurrir con marca propia en los Ayuntamientos por miedo a quemarla, y hoy demostró que lo que más le interesa es la cita con las generales. Para ello, cuando aún falta un año para esas elecciones, llamó a la sociedad a la movilización en las urnas. Existe una mayoría social, dijo, “que quiere que los ricos paguen impuestos, que sabe que la única manera de acabar con la corrupción es democratizar la economía, y que sabe que el problema de la crisis es que hemos estado gobernados por mangantes”.
Iglesias arremetió desde el escenario del Palacio de Vistalegre, en Madrid,contra los “partidos de la casta”, nombrándoles abiertamente. “Dijimos patria y nos criticaron. Dijimos que los que quieren romper España son los que tienen cuentas en Suiza o Andorra, sean de CiU, PP o Partido Socialista”, subrayó antes de hacer un guiño a las clases medias en contraposición con el actual sistema de representación democrática. “Sentirnos orgullosos de este país es sentirnos orgullosos de las mejores escuelas públicas, de los mejores hospitales... No es la casta política la que hace funcionar este país, es la gente, esa es nuestra patria, la gente”, resumió.
Los fundadores de Podemos tienen formación y procedencia política claramente de izquierdas, pero rechazan las categorías tradicionales y aseguran que su aspiración es convertir el partido en una organización transversal. En este contexto, no se conforman con el resultado logrado hasta ahora —cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos en las elecciones europeas del 25 de mayo— y quieren “salir a ganar”, disputando el espacio que ocupa no solo Izquierda Unida sino también el PSOE. Lo dijo de manera muy clara Iglesias al defender su modelo de organización del partido, con un solo líder y cúpula frente a la propuesta del europarlamentario Pablo Echenique que plantea órganos colegiados. “Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad, pero creo que tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez y uno, sí”, mantuvo


















No hay comentarios:

Publicar un comentario