jueves, 30 de octubre de 2014

Botella aprueba la primera gran rebaja de impuestos en una década

Los ciudadanos se ahorrarán de una media de 62 euros anuales por la bajada  29 OCT 2014 - 14:44 CET


Ana Botella, el pasado septiembre, en la rueda de prensa en la que anunció que no concurriría a las elecciones
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (Partido Popular), que en septiembre anunció que no concurrirá a las elecciones municipalesdel próximo mes de mayo, ha decidido adelantar la rebaja fiscal quehabía prometido acometer a partir del año que viene, y que entrará en vigor así antes de los comicios. Según ha señalado esta mañana, en 2015 el Ayuntamiento eliminará la tasa de basuras; congelará o reducirá el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para tres de cada cuatro viviendas de la capital; bajará el impuesto de vehículos un 10% y mantendrá las tasas y precios públicos (polideportivos, talleres culturales, etcétera). Se trata, según la regidora, de la primera rebaja de impuestos del Ayuntamiento en una década, y supone un recorte del 10% de la presión fiscal sobre familias y empresas. Las arcas públicas dejarán de ingresar 308 millones de euros como consecuencia de estas medidas, y los ciudadanos se ahorrarán una media de 62 euros anuales.
La principal medida es la eliminación de la tasa de basuras, que Botella anunció ya la pasada primavera, cuando aún parecía albergar esperanzas de ser candidata en 2015. Hoy se ha querido arrogar el mérito ante "aquellos que dicen ahora que la bajarán" si ganan las elecciones, en referencia al candidato socialista, Antonio Miguel Carmona. Esta decisión, que no afectará al servicio de recogida de basuras (en un primer momento, Botella amagó con eliminarlo en domingos y festivos para compensar la caída de ingresos), supondrá una disminución de 130 millones de ingresos al año para el Ayuntamiento, y un ahorro medio para los ciudadanos de 48 euros.
La segunda medida con mayor impacto sobre las arcas públicas será la que afecte al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que aporta en su conjunto uno de cada cuatro euros que ingresa el Ayuntamiento; la decisión anunciada hoy recortará aproximadamente un 10% su recaudación, con una disminución total de 105 millones. Lo que hará Botella no será bajar el impuesto sino neutralizar la subida aprobada en 2011 por el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (según explicó entonces, obligado por la Ley de Haciendas Locales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario