c.m. / burgos
Primeras reuniones informales. El alcalde llama a las asociaciones vecinales y a los portavoces de los grupos de la oposición para invitarles a participar en la mesa de diálogo con el objetivo de lograr un consenso sobre el proyecto
Primeras reuniones informales. El alcalde llama a las asociaciones vecinales y a los portavoces de los grupos de la oposición para invitarles a participar en la mesa de diálogo con el objetivo de lograr un consenso sobre el proyecto
El alcalde, Javier La calle, inició ayer mismo la ronda de contactos informales con las asociaciones vecinales, incluidas las contrarias al proyecto, comerciantes y grupos políticos municipales que integrarán la mesa de diálogo para lograr un consenso sobre el bulevar de Gamonal, tras paralizar las obras durante un periodo de entre 15 y 20 días.
Sin embargo, no lo tendrá fácil. Si bien las partes que ha tanteado hasta ahora han mostrado su disposición a participar en las reuniones, Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia, e Izquierda Unida pondrán sobre el tapete que la mejor salida es que la paralización provisional pase a ser definitiva. Las tres formaciones consideran que una modificación del proyecto y la posterior reanudación de los trabajos en la calle Vitoria podría desencadenar un rechazo mayor, tal y como están los ánimos.
Desde la filas del Partido Socialista, su portavoz, Luis Escribano, aseguró que el consenso en ese aspecto es «imposible». «Cuanto antes se acuerde que la decisión es de carácter definitivo, mejor. Es imposible reanudar esas obras», apuntó.
También exigió que cuanto antes se intente que la zona vuelva a la normalidad tras el derribo del vallado perimetral, lo que constituye un peligro porque hay abiertas varias zanjas que se realizaron para el desvío de las canalizaciones. Además, se levanta una enorme montaña de escombros que no pudo ser retirada por las protestas del día siguiente al inicio de las obras. «Es necesario que se adecente la zona de nuevo y se reanude el tráfico rodado, pero implica que las obras no se van a retomar».
Sobre la mesa de diálogo, Escribano transmitió al alcalde que no tiene sentido la presencia de técnicos en ella. «No estamos hablando de un problema técnico, sino político y la solución debe ser política y siempre buscando el máximo entendimiento entre los partidos y los vecinos», añadió.
Por su parte, el portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Roberto Alonso, se pronunció en la misma línea y aseguró que el alcalde se equivoca si quiere retomar las obras. «Busca una solución pactada con los vecinos modificando el proyecto de acuerdo con sus necesidades, pero se equivoca porque el estallido social es fruto de una sociedad que esta sufriendo mucho. No se pueden subir los impuestos y luego hacer obras que no son necesarias. Hay que renunciar al bulevar y no volver atrás».
No hay comentarios:
Publicar un comentario