miércoles, 15 de enero de 2014

El alcalde de Burgos paraliza la obra del bulevar de Gamonal por la presión vecinal

El primer edil quiere abrir un foro de diálogo y un grupo de trabajo en unos 15 días El regidor no precisa si la polémica reforma se paraliza definitivamente Quinto día de fuertes protestas en el barrio burgalés que se opone a los planes municipales Anoche, nuevos disturbios y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes El Ayuntamiento ha reafirmado que que seguirá con el proyecto pese a los altercadosEl juez decreta prisión para dos jóvenes detenidos en los altercados de Gamonal Una milla de oro para el Gamonal que nadie pidió GRÁFICO La obra que subleva a los vecinos FOTOGALERÍA Disturbios en Burgos  Burgos 14 ENE 2014 - 21:20 CE

Las sonrisas volvieron anoche al barrio de Gamonal. “Hemos decidido paralizar las obras”, sentenció esta tarde el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Tras cinco días de presión vecinal y violentos disturbios de una minoría, la reforma del bulevar de la calle Vitoria, una de las arterias principales de la ciudad, queda en suspenso. “La idea era continuar, pero las obras no pueden avanzar mientras no se garantice la seguridad de las personas y de la empresa”. Por lo menos durante 15 a 20 días —“no quiero decir una fecha exacta”, precisó el regidor— las máquinas no entrarán a la zona en discordia, explicó Lacalle en un rueda de prensa convocada a toda prisa por la tarde, cuando los vecinos ya habían conseguido durante dos días que los trabajos que ya han levantado parte del asfalto de la calle no se reanudasen.
La euforia que transmitieron esta noche los vecinos del barrio fue alucinante. Los burgaleses, sin embargo, mantuvieron la manifestación de la tarde con el mismo recorrido: del punto de reunión, a la Comisaría de la Policía Nacional, al portal de la empresa Promecal (donde está el Diario de Burgos) y de regreso a su zona cero. Los gritos fueron aun más fuertes. “Esto se ha logrado con la ayuda de todos, pero seguiremos con nuestras reuniones de madrugada, nuestras asambleas a las 12.00 y las manifestaciones a las 7.00. Esto no se puede frenar de la noche a la mañana", explicó Manolo Alonso, uno de los vecinos que más autoridad y respeto tiene entre los habitantes del barrio. Las calles del barrio contaban con una fuerte presencia policial, mucho mayor que en días anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario