viernes, 24 de enero de 2014

Caso Blesas: El juez rehúsa restringir la libertad de Blesa mientras busca más pruebas

Juan Antonio Toro interroga al exbanquero por la compra del City National

Afectados por preferentes increpan al expresidente de Caja Madrid, golpeado por una pancarta

Por encima del habitual cruce de interpretaciones en los que las acusaciones mantienen que el imputado ha reconocido algo que su letrado niega, el interrogatorio este viernes de Miguel Blesa, expresidente de Cajamadrid, por la compra de City National of Floridaparece dejar apuntalado algo: la investigación judicial continuará hasta agotar elementos que juzga claves el actual instructor, Juan Antonio Toro, sustituto del recusado y acusado de prevaricación, Elpidio Silva. Toro no pareció querer pisar el acelerador, como su malogrado predecesor, y rechazó la pretensión de Manos Limpias de retirarle el pasaporte al expresidente de Cajamadrid. Miguel Bernad, secretario general de dicha organización, afirmó sin dududarlo que Blesa había reconocido que obvió deliberadamente el permiso de la Comunidad de Madrid para tal compra, preceptivo dado que superaba el 5% de los recursos propios de la Caja.
Letrados de Ausbanc matizaron que, en todo caso, a Blesa se le escapó que la operación pergeñada por su equipo buscaba la compra no del 83%, como se informó al consejo de Administración de Cajamadrid, sino del 100%. Y, como resultado, la operación no costaba 618 millones de euros, cifra por debajo del umbral que exigía el permiso de la Comunidad de Madrid, sino 747 millones. El letrado de Blesa negó que su cliente hubiera reconocido que soslayó deliberadamente el permiso de la Comunidad de Madrid. Blesa, según versión, afirmó que contaba con el permiso del Banco de España. que avaló la compra conjunta en dos fases, 83% y 17%, y que por ello no precisaba tal control de la Comunidad de Madrid.
El juez incidió en sus preguntas en las normas que regulaban las inversiones de la caja y el fiscal abundó en el funcionamiento interno del equipo de Blesa. Todo ello, como un preludio de que la documentación requerida por el juez Toro sea, según los casos, recibida, analizada o traducida. Esta batería de pesquisas se dirigen a dilucidar todos los extremos de cómo se efectuaron los pagos para tal compra, el contrato de marras y si produjo perjuicio a la entidad. El interrogatorio de Blesa y de sus subalternos corroboró que los contratos por la compra del 83% y del 17%, como adelantó este diario, se firmaron el mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario