'Lo que tiene que hacer ETA es disolverse', insiste el ministro
Afirma que el PNV y la izquierda abertzale tienen 'pocos puntos en común'
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado enJerusalén que la política penitenciaria del Gobierno "no va a cambiar por una o dos manifestaciones" y defendió la dispersión de presos etarras.
En declaraciones a los medios españoles en un hotel, Fernández Díaz ha precisado que si ETA quiere que esta política de dispersión acabe "lo que tiene que hacer es disolverse, ya que el Gobierno español la aplica a toda organización terrorista" sea cual sea su naturaleza.
Asimismo, indicó que cualquier preso que quiera que no se le aplique la dispersión "lo que tiene que hacer es romper los vínculos con la organización terrorista, arrepentirse y pedir perdón a las víctimas". Fernández Díaz hace estas declaraciones un día después de que decenas de miles de personas se unieran en Bilbao a una convocatoria hecha por PNV y Sortu. Aunque el llamamiento era para una marcha silenciosa, numerosos manifestantes proclamaron la vuelta "a casa" de los presos, la amnistía y la independencia. La marcha se convocó como respuesta a la operación de la Guardia Civil en la que se desarticuló el llamado 'frente de cárceles' de ETA.
Fernández Díaz ha comentado que no tiene ninguna duda de que elPNV y la izquierda abertzale tienen "pocos puntos en común", a pesar de que el sábado se manifestaran conjuntamente en contra de la política penitenciaria y la lucha antiterrorista del Gobierno deMariano Rajoy.
"La política penitenciaria del Gobierno se enmarca en la ley", ha enfatizado el ministro, que ha respaldado también las críticas realizadas por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.El titular de Interior se ha reunido este domingo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien ha conversado sobre el aumento de combatientes yihadistas en Siria. El ministro participará este lunes como representante del Gobierno español en los actos en memoria de Ariel Sharon que se celebrarán en el Parlamento de Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario