El vuelo de Malaysia Airlines perdió contacto una hora después de despegar de Kuala Lumpur
Las autoridades no descartan un posible atentado tras comprobar que dos pasajeros llevaban pasaportes robados8 MAR 2014 - 21:47 CET
Un avión de Malaysia Airlines, con 227 pasajeros —incluidos dos bebés— y 12 tripulantes, desapareció de los radares cuando eran las 18.40 horas del viernes en la España peninsular, una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín, sin que anoche hubiese noticias de su paradero. El Boeing B777-200, con 11 años de antigüedad, no emitió ninguna señal de alarma ni se tiene constancia de malas condiciones meteorológicas en la zona o de un posible sabotaje, pero el hecho de que dos pasajeros portasen identidades falsas ha hecho que no se descarte ninguna hipótesis.
Una vez que se comprobó que un italiano y un austriaco que figuraban en la lista de embarque no se encontraban a bordo y sus pasaportes habían sido robados en Tailandia, las autoridades empezaron a investigar la posibilidad de un ataque terrorista. Funcionarios estadounidenses consultados por el canal NBC News confirmaron que se está indagando en ese sentido, si bien aún no se han determinado “vínculos con el terrorismo”.
En las labores de búsqueda están participando barcos y aviones de Malaysia, Vietnam, Singapur, China, Filipinas y Estados Unidos. El último contacto con los controladores aéreos se produjo a 120 millas náuticas (222 kilómetros) de la ciudad costera de Kota Bharu, en espacio aéreo de Vietnam. La fuerza aérea vietnamita ha visto dos manchas oleosas en el mar pero no está claro si podrían provenir del aparato.
El vuelo estaba operado en código compartido con la compañía china Southern Airlines. Malaysia Airlines es una de las compañías de Asia con mejor historial de seguridad y servicio, aunque recientemente ha sufrido algunos problemas financieros. Se trata del segundo accidente mortal que involucra a un Boeing 777 en menos de un año. El verano pasado, un Boeing 777 se estrelló en el aeropuerto de San Francisco y causó la muerte de tres personas. Hasta entonces, este modelo no había registrado ningún incidente fatal desde que entró en servicio en 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario