domingo, 2 de marzo de 2014

Ucrania califica la presencia rusa en Crimea de “declaración de guerra”

Kiev retira embarcaciones de guardacostas de Crimea y las traslada a otra zona del Mar Negro

Militares ucranios se niegan a pasarse al bando ruso y reafirman su lealtad a Kiev

El Ejecutivo de Ucrania moviliza a los reservistas --2 MAR 2014 - 15:32 

  • El Parlamento ruso da permiso a Putin para intervenir en Crimea
  • La escalada prebélica en Crimea continúa. Instalaciones militares ucranias, que se resisten a pasar al bando ruso y afirman su lealtad al Gobierno de Kiev, están siendo bloqueadas por soldados sin identificar que han llegado en vehículos militares. En la carretera que une Simferópol con Yalta, en la localidad de Perevalnoye, las dependencias de la Brigada Mecanizada número 36 del ejército ucranio está totalmente rodeada por decenas de soldados armados con Kalashnikovs, aunque los militares ucranios de la unidad resisten las presiones y afirman su lealtad a Kiev. Catorce camiones militares sin identificaciones -aunque al menos tres llevan matrículas rusas-, siete todoterrenos y al menos un puesto de ametralladoras están apostados en el perímetro de la base. Dos o tres compañías de soldados controlan el perímetro de la base y han penetrado en las instalaciones. Unidades de las fuerzas armadas en distintos puntos del país se han resistido a abandonar sus puestos y se han negado a pasarse al bando ruso, al tiempo que reafirmaban su lealtad a las autoridades de Kiev.  
    El comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, contralmirante Denis Berezovski, juró hoy sin embargo fidelidad al pueblo de Crimea, según la versión ofrecida por las agencias rusas. "Yo, Berezovski Denis Valentínovich, juro fidelidad al pueblo crimeo y prometo defenderle como lo exige el reglamento", aseguró en una conferencia de prensa en Sebastópol, puerto de Crimea, informa la agencia Efe. Berezovski fue designado ayer al frente de las fuerzas navales ucranias mediante un decreto del presidente interino de país, Alexandr Turchínov. Este domingo, el primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, ha anunciado la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma. Axiónov, nombrado hace tres días por el Parlamento crimeo y no reconocido por las autoridades de Kiev, añadió que al mando de esta Armada estará el contralmirante Berezovski tras su deserción como comandante en jefe de las fuerzas navales ucranias. El Gobierno ucranio por su parte ha acusado a Berezovski de traición en un comunicado oficial, informa Reuters.
  • Movilización de los reservistas

    El Ministerio de Defensa ucraniano ha movilizado a los reservistas (todos los hombres de hasta 40 años, en un país con servicio militar obligatorio) y ha ordenado al jefe del Estado Mayor y los comandantes militares poner en alerta de combate a sus unidades ante la intervención militar rusa en la península de Crimea, autorizada ayer por el Parlamento a petición de Vladimir Putin. Así lo ha anunciado este 

No hay comentarios:

Publicar un comentario