Actualizado: 14/03/2014 02:48 horas
Según la estimación que recoge el informe de 444 páginas elaborado por la comisión de expertos, la reforma del IRPF transferirá a las familias unos 9.000 millones que serán compensados con una mayor recaudación obtenida por el alza de otros impuestos. El objetivo es que los ingresos no bajen del 37% del PIB.
Los sabios, que ayer presentaron sus conclusiones a Montoro, recomiendan el alza de las deducciones familiares, y son partidarios de suprimir la deducción por vivienda de forma paulatina y de instaurar un rendimiento presunto de la primera vivienda. El IVA no subirá a corto plazo. Pero aconsejan una reclasificación de productos que pasarán a tributar al 21% en lugar del 10% actual. El Impuesto de Sociedades bajará en dos periodos, primero al 25% y luego al 20%.
El objetivo del 37% de ingresos en términos de PIB que se quiere asegurar con la reforma fiscal es el mismo porcentaje que se obtuvo en 2008 y también la media que la economía viene registrando desde mediados de los 90.
Según algunos analistas, este 37% es la tasa más elevada que puede obtener una economía como la española con un modelo económico anclado en los servicios. Por ejemplo, la economía alemana, con un modelo industrial avanzado alcanza el 47% y Francia llega al 51%. Sólo en los años de la burbuja del ladrillo la economía española registró ingresos por encima de este porcentaje. En concreto, en 2007, el último año de la burbuja, la recaudación en España superó históricamente el 41% del PIB.
En 2012 la caja llegó al 36,40% tras la subida de impuestos "temporales" realizada por el PP. Por tanto, lo que pretende el Gobierno es situar los ingresos en ese horizonte conseguido con una subida, pero modificando la estructura impositiva. Como ayer dijo Montoro en el acto de entrega del informe "los expertos han hecho una propuesta con la encomienda primera de que haya recaudación suficiente".
Las recomendaciones de este informe, que serán presentadas hoy oficialmente por los expertos que designó el Gobierno en julio,contienen 270 medidas de cambios impositivos concentradas en 125 propuestas.
Además, como avanzó el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la Nación, aquellos trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF. En realidad, de este grupo, más de seis millones de personas, sólo se obtiene el 1,5% de los ingresos totales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario