Entrevista con María Corina Marchado, líder opositora de Venezuela 29 MAR 2014 - 20:50 CET
La líder opositora María Corina Machado abraza a la esposa de Leopoldo López. / AP
Desde que María Corina Machado (Caracas, 1967) volvió el miércoles a la capital nada es lo mismo. La prisión de su compañero Leopoldo López y la amenaza de encarcelarla ha provocado que todo el país opositor la arrope como nunca. Nacida en una familia acomodada, que el chavismo ubica dentro de sus enemigos de clase, la diputada independiente venezolana se ha ganado la inquina eterna del Ejecutivo por sus posiciones frontales. No habla del Gobierno, sino del régimen, no se refiere al presidente Maduro, sino al señor Maduro. La irreverencia y el arrojo no son una pose, sino una marca de fábrica. No deja a nadie indiferente.
Pregunta. La oleada de disturbios ha dejado 36 muertos y más de 1.000 detenidos desde febrero. A la detención de Leopoldo López se podría sumar su posible encarcelamiento. ¿Se arrepiente de algo?
P. Es la parte épica, pero van 36 muertos y más de 1.000 detenidos.
R. En Venezuela el hampa está desbordada. El año pasado asesinaron a 25.000 personas. ¿Cómo estamos hablando de 36 muertos si en Venezuela todos los días asesinan a 60 personas?
P. Si alguien le dijera que para salir de un régimen, según usted pervertido, hacen falta varios muertos, ¿compraría ese argumento?
R. Es moral y éticamente inaceptable se plantee que la pérdida de una vida es justificable para cualquier cosa. La muerte es culpa de la represión. La protesta pacífica es un derecho ciudadano. Cuando se la asfixia, una sociedad tiene dos opciones: o claudica o lucha. El pueblo de Venezuela optó por la segunda. Eso es lo que tiene admirado al mundo entero. Este movimiento ciudadano es irreversible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario