domingo, 2 de marzo de 2014

Los ultraortodoxos de Israel rechazan los planes de integrarles en el Ejército no cojas las armas para defender al poderoso.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu quiere que sean reclutados a partir de 2017

Un 10% de la población disfruta de grandes prebendas por estudiar religión

  • 'Jaredíes', los que tiemblan ante Dios 2 MAR 2014 - 19:29 CET
  • Cada año deberían ingresar a filas 8.000  ultraortodoxos. En 2013 sólo lo hicieron 2.000
  • Manda el Talmud, el compendio de tradiciones orales del pueblo hebreo, que cuando alguien ve a más de 600,000 judíos en el mismo lugar, debe recitar la siguiente bendición: “Bendito eres tú que disciernes todos los secretos”. Este domingo se recitó en Jerusalén, a través de unos ensordecedores megáfonos, en una Jerusalén completamente paralizada por una negra marea de judíos ultraortodoxos que protestaron con rezos los planes del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que quiere integrar en el Ejército y la sociedad a esa comunidad, acostumbrada a las prebendas del Estado de Israel desde el momento mismo de la fundación de este, hace 65 años.
    La reciente decisión de un comité legislativo de aprobar una propuesta de ley que a partir de 2017 obligaría a los judíos ultraortodoxos a prestar el servicio militar, bajo amenaza de cargos criminales, ha llevado a la desobediencia civil a este grupo que dice ser el 10% de la población de Israel, de 7,9 millones. Cada año, por edad, deberían ingresar a filas 8.000 varones ultraortodoxos. En 2013 sólo lo hicieron unos 2.000. Hay, hoy en día, unos 50.000 que están en edad de entrar en el ejército pero que han optado por estudiar la Tora (el libro de la ley de los judíos), recibiendo además por ello sueldos y subsidios de sus escuelas y el Gobierno.
  • “Estamos aquí para demostrarle alGobierno de Israel que permanecemos unidos, que lo que han hecho es aprobar una propuesta de ley que romperá en dos la sociedad israelí”, explicaba este domingo en la concentración Gidon Katz, portavoz de la amalgama de partidos y grupos ultraortodoxos que, bajo el nombre Sabios de la Tora, convocó la protesta contra el Gobierno. “Lo cierto es que sólo un 10% de los soldados de Israel están en las líneas de combate. No nos necesitan. Y deben entender que hay otros modos de cuidar al pueblo judío. Nosotros lo hemos hecho rezando durante 5.000 años”, añadió. Su estimación era de 700.000 participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario