Sería de locos' no escuchar al FMI, a la Comisión Europea y a la OCDE
Mas pierde la apuesta soberanista
El presidente de la Comisión de Expertos que ha propuesto una reforma del sistema fiscal, Manuel Lagares, ha asegurado que la sociedad tendrá que hacer un examen de conciencia y hacer algún sacrificio, como asumir una futura subida de IVA, si quiere que se cree empleo en España y se pueda ofrecer un puesto de trabajo a los desempleados.
Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Lagares ha dicho que el paro está en un nivel muy elevado que debería llevar a la sociedad a "casi avergonzarse" de la situación, porque sitúa a España muy fuera del nivel que marcan los países más avanzados.
Además, ha señalado que el IVA es un impuesto "neutral" y que, por ese motivo, muchos expertos nacionales e internacionales recomiendan subir este impuesto y bajar la presión fiscal sobre la imposición directa para generar más crecimiento.
Por ese motivo, la Comisión ha planteado su reforma en dos fases, una primera centrada en bajar los impuestos directos y compensar el descenso de la recaudación con cambios en los indirectos, y una segunda fase centrada en bajar "cuatro o cinco puntos" las cotizaciones sociales que pagan las empresas y compensarlo con una subida de IVA de dos puntos.
"Para este bloque reclamamos algo de examen de conciencia a la sociedad", ha señalado Lagares, tras explicar que con este cambio la Comisión pretende la devaluación fiscal que todos los organismos internacionales han recomendado a España "persistentemente".
Esta parte de la reforma debería aplicarse en una segunda fase, ya que la situación de la Seguridad Social no lo permite en estos momentos. Tal y como ha calculado la Comisión, este cambio produciría un crecimiento del PIB y del empleo del 0,7% ya en el primer ejercicio y una mejora "apreciable" en la reducción del déficit público.
Antes de poner en marcha la devaluación fiscal, la Comisión propone una primera fase de la reforma basada en una reducción de los impuestos directos con una "fuerte reducción" de los tipos y tarifas de IRPF y Sociedades. Además, contempla un aumento de los mínimos exentos familiares y personales en renta y un impulso a la recapitalización de empresas en Sociedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario