El presidente del Gobierno asegura que España entra en una fase de crecimiento
Reclama a Europa medidas de liquidez y más integración económica
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, renunció a ir a Davos en enero pasado. Tenía un hueco marginal en el programa que en La Moncloa no consideraron apropiado. Este se desquitó. En una sola jornada, el Gobierno español ha logrado reunir a lo más granado de la economía nacional e internacional en el museo Guggenheim, en Bilbao, un edificio imponente en una de las capitales de la España próspera, en una jornada a la que se ha dado en llamar miniDavos. Allí, Rajoy lanzó al mundo el mensaje de que la recuperación ya está aquí y España ha vuelto a la senda del crecimiento. El FMI, la OCDE, el Eurogrupo, la Comisión Europea y algunos de los más destacados empresarios españoles lanzaron a España más flores que las que adornan a Puppy, la escultura con forma de perro de Koons a las puertas del museo. Mientras, algunas advertencias sobre las reformas que quedan por hacer y los pitos y protestas en la calle recordaban que la crisis no se ha superado.
Los sindicatos, que organizaron protestas en la calle, no tuvieron presencia alguna en el acto. Tampoco la patronal CEOE figuraba entre los invitados. Y ninguna entidad de tipo social. Sí había numerosos empresarios y directivos de grandes compañías, a los que Rajoy puso en el centro de su discurso. “Este Gobierno apoya decididamente a las empresas y seguiremos apoyándolas”, dijo. Y, por lo visto este lunes, las empresas también le apoyan a él. Rajoy se llevó del Guggenheim el espaldarazo público de los responsables de los gigantes del Ibex 35: Los presidentes del BBVA, Telefónica, Inditex e Iberdrola resaltaron las fortalezas españolas en las jornadas y atribuyeron buena parte del mérito de la mejoría económica al Gobierno de Rajoy.
Eso, aunque una tasa de desempleo de más del 25% no es la mejor tarjeta de presentación para presumir de los resultados de ninguna política económica. Paro pese a la recuperación, recuperación pese al paro. El equipo de Rajoy se ha afanado en combinar ambos conceptos con aparente naturalidad en los discursos públicos. Fue también la constante de este miniDavos bajo el título España, de la estabilidad al crecimiento, el lema que, según Rajoy, refleja perfectamente el punto en que se encuentra la economía española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario