Educación diseñará un "examen especial" para que los estudiantes no pierdan un año sin poder titularse en la ESO La ‘ley Wert’ deja un año en el limbo a los alumnos de la nueva FP básica12 MAR 2014 - 11:58 CET
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha visto obligado a rectificar el desarrollo de su reforma de la Formación Profesional Básica, que por un agujero del calendario de aplicación dejaba colgados un año sin titularse en ESO a la primera promoción de alumnos de estas nuevas enseñanzas, que empiezan este mes de septiembre. El titular de Educación ha anunciado este miércoles en el Congreso, después de que EL PAÍS publicara el fallo del calendario, que aprobará una disposición para que estos alumnos puedan graduarse en secundaria. Fuentes de su departamento precisaron que podrán hacerlo con un “examen especial”.
La FP Básica, dirigida a los estudiantes con más dificultades para terminar la educación obligatoria, permite obtener el título de graduado en ESO solo si se aprueba la nueva reválida de secundaria que crea laLey Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Pero esta no empieza a aplicarse hasta el curso 2017-2018, por lo que los primeros estudiantes de la FP Básica que acaben en plazo terminarán de estudiar en 2016 (la FP Básica dura dos años), y tendrían que esperar como mínimo un año hasta poder hacer la reválida y obtener el graduado escolar. El ministerio aseguró primero que lo que podrían hacer estos alumnos era presentarse al examen de ESO para adultos, pero tampoco solucionaba el problema, porque este requiere tener 18 años (o 16 con un contrato de trabajo) y los alumnos de FP Básica pueden empezar con 15 años y terminar con 17.
Wert resuelve ahora el desfase en la aplicación de la LOMCE con un examen de carácter temporal, del que el Ministerio no ha dado detalles,hasta que se apliquen las reválidas. “Se puede solventar perfectamente mediante una norma de derecho transitorio”, ha asegurado el ministro en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta de la diputada de Izquierda Plural Caridad García, que ha calificado de “chapuza” la ley y ha criticado “las prisas” del Gobierno en aplicarla. El Ministerio, apurado por los plazos, no ha publicado aún todos los decretos de desarrollo de la LOMCE, y lo previsible es que incluya elparche al agujero en uno de ellos, como en el decreto que regulará las reválidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario