Interior destituye al teniente coronel Antonio Tejero Díaz, hijo del golpista, por
celebrar el acto en un cuartel de la Guardia Civil Toda la información sobre el golpista Antonio Tejero Molin 'Con la Constitución' (24-2-81)
El hecho que el jefe de la unidad fuera hijo de Tejero, quien ya ha cumplido sus deudas con la justicia, le daba al acto un aparente cariz familiar. Pero, por la personalidad de los invitados y la fecha elegida, “era claramente una comida de aniversario del 23-F”, aseguran varios testigos. La reunión no se celebró en el domicilio del teniente coronel, ubicado en el mismo complejo de Valdemoro, sino en las instalaciones del GRS-1 y en los preparativos —compra de los ingredientes de la paella, disposición de mesas y sillas, montaje de la exposición de materiales en el polideportivo, etcétera— trabajaron miembros de la unidad, que tiene unos 300 agentes en total.
Antonio Tejero Molina, de 81 años, obtuvo la libertad condicional en diciembre de 1996, tras pasar poco más de 15 años en prisión, de los 30 a los que fue condenado por mantener secuestrado al Congreso de los Diputados y al Gobierno a punta de pistola durante casi 16 horas en la noche del 23 al 24 de febrero de 1981. Desde entonces, apenas ha tenido actividad pública.
Por su parte, el excapitán Jesús Muñecas, de 77 años, fue el guardia civil que se dirigió a los diputados para anunciarles la llegada de la “autoridad competente, militar por supuesto, que dirá lo que va a pasar”. Más allá de su participación en el 23-F, Muñecas está acusado de torturas por la juez argentina María Servini. El pasado 5 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidió retirarle el pasaporte,igual que al exinspector de policía Antonio González Pacheco, Billy el Niño.
Ramón Tejero, hijo del exteniente coronel condenado por el 23-F y hermano de Antonio Tejero, destituido este lunes de su cargo en la Guardia Civil, ha dicho a Efe que lo que se celebró "fue una comida de amistad" y que "no se celebró el 23-F". "El cese de mi hermano lo atribuyo a una falta de vergüenza del director general de la Guardia Civil y del ministro del Interior", ha dicho Ramón Tejero, que ejerce de párroco en Mijas-Costa (Málaga).
No hay comentarios:
Publicar un comentario