El magistrado rechaza atribuir un nuevo delito al yerno del Rey, su exsocio y la esposa de este
- El auto del juez Castro (PDF 11 MAR 2014 - 10:51 CET El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a su llegada a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez como imputado, en febrero de
El juez instructor del caso Urdangarin, José Castro, ha decidido rechazar la imputación por un nuevo delito –de blanqueo de capitales- a Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres y a la esposa de este, Ana Maria Tejeiro. El juez investiga y mantiene imputada a la infanta Cristina por un supuesto delito de blanqueo de dinero y de fraude fiscal.
El pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias reclamó al juez que concretara esta nueva imputación por blanqueo contra los dos exsocios del instituto Nóos. El juez advierte que la ley que cita y en la que se basa la acusación popular no es aplicable a los supuestos reseñados para Urdangarin, Torres y Tejeiro.
El fiscal Pedro Horrach, de la Fiscalía Anticorrupción, rechazó la pretensión de Manos Limpias, en un escueto escrito, en el que indicó que esos tres imputados ya habían sido informados e interrogados por este supuesto delito.
Diego Torres se opuso a que tanto él como su esposa fuesen encausados por este delito de blanqueo. Torres, a través de su letrado Manuel González Peeters, aprovechó la ocasión para subrayar el papel de la infanta Cristina en Nóos y de la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Aizoon. El exsocio de Urdangarin sustentó su defensa en su conocida tesis: la supuesta mediación del Rey en los negocios de patrocinio y eventos deportivos que gestionó su yerno.
El fiscal del caso Urdangarin, Pedro Horrach, ha elaborado ya el esqueleto de su escrito de acusación, con sus conclusiones. En él detalla los hechos punibles y contempla la petición de penas máximas para los principales responsables de la trama. El abanico del fiscal abarca desde un máximo de 19 años de cárcel que solicitará para Iñaki Urdangarin hasta los cinco de reclusión para el expresidente balear Jaume Matas.
El responsable de Anticorrupción, Pedro Horrach, pretende dejar fuera del banquillo a más de la mitad de los 41 imputados actuales. No acusará a 24 de los investigados, entre ellos al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario