Las autovías A-32 y A-7 son las que cuentan con más afectados por los impagos
El ministerio negocia con Hacienda un crédito extraordinario para resolver los expedientes
Jaén 16 MAR 2014 - 19:10 CET
Miembros de la plataforma de la A-32 afectados por los retrasos en el pago. En el centro, Bartolomé Olmedo. / JOSÉ MANUEL PEDROSA
A la familia de Bartolomé Olmedo le expropiaron hace cinco años dos fincas, una rústica y otra urbana, para la construcción de la futuraautovía A-32, que debe pasar por su localidad, Villanueva del Arzobispo (Jaén). Un lustro después apenas ha recibido una parte del justiprecio de la finca rústica. Como él, otros 2.788 titulares de fincas de la provincia jiennense, la mayoría agricultores, aguardan el pago de las indemnizaciones por la tala de sus olivos. Se cortaron casi 40.000 árboles, pero varios años después han perdido las cosechas, no han recibido la indemnización y, por si fuera poco, la autovía sigue en fase embrionaria, con el agravante de que la carretera vieja se encuentra en estado intransitable y presenta una alta siniestralidad.
“No defiendo solo mis intereses, mi compromiso es luchar para que agilicen la construcción de la A-32”, comentaba Olmedo, que el pasado sábado participó, junto a otros miembros de la plataforma ciudadana por la A-32, en la manifestación desarrollada en Linares (Jaén) para llamar la atención de las Administraciones Públicas sobre el futuro de estas comarcas.
Una protesta, desde el lugar de donde parte la A-32, que intentó suplir la marcha que la Subdelegación del Gobierno en Jaén prohibió la semana pasada en la comarca de Las Villas. “Si siguen prohibiendo las manifestaciones enviaremos cada semana a la Subdelegación miles de firmas de protesta”, avisó Olmedo, que es empresario de turismo rural y lamenta el daño que el estado de la vía hace entre los visitantes del parque natural.
La A-32, que conectará Jaén con el levante español, es la autovía que más dolores de cabeza está causando al Ministerio de Fomento, pero no la única. En toda Andalucía, el ministerio que dirige Ana Pastor tiene pendiente de pago 5.168 fincas expropiadas. La mayor parte se concentran en Andalucía oriental, en torno a las autovías A-32 (2.788 fincas en Jaén) y la A-7 (2.488 fincas en Granada, Almería y Málaga). El 90% de ellas, están aún sin valorar, por lo que su pago aún deberá esperar algún tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario