martes, 6 de mayo de 2014

Caso de los ERE »La Audiencia respalda a Alaya y mantiene la imputación de Magdalena Álvarez

Los jueces apoyan que hay indicios de delitos de malversación y prevaricación Resolución de la Audiencia sobre la imputación de la exministra   Sevilla 6 MAY 2014 - 14:29 CET
La exconsejera Magdalena Álvarez, en los juzgados sevillanos. / Julián Rojas
Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup EnviarImprimirGuardar

La Audiencia de Sevilla ha respaldado la imputación de la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra Magdalena Álvarez decretada por la juez Mercedes Alaya, instructora del caso ERE el pasado 31 de octubre. De este modo, los jueces apoyan los indicios de delitos de malversación y prevaricación argumentados por Alaya contra la que fue consejera de Hacienda andaluza, y que ha resultado imputada junto a otros 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía y otros siete cargos aforados que han sido preimputados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.La Intervención gana poder para controlar los fondos de la JuntaLa fiscalía pide cuatro millones de fianza civil para dos empresarios de BarbadilloAnticorrupción pide la anulación de la fianza de Alaya a ÁlvarezUn tribunal debate si la acusación de Alaya a los aforados tiene baseLa decisión de la Audiencia supone un paso decisivo en la instrucción, ya que apoya sin apenas fisuras la investigación de Alaya, que cuestiona la actuación de la Junta de Andalucía durante una década. El auto de hoy da un respiro fundamental a la juez, que ha pedido tiempo para concretar sus tesis incriminatorias antes de elevar el caso al Tribunal Supremo, dado que ha señalado a siete cargos aforados. Ello a pesar de que la propia Audiencia apremió a Alaya a que se desprendiera del caso por considerar la investigación financiero-política había alcanzado el "límite máximo".  
Los jueces responden así al recurso presentado por Álvarez después de su segunda imputación. En un principio, la exministra resultó imputada en junio, y posteriormente la Audiencia rectificó la decisión de la juez al pedirle que concretara sus indicios. Solo seis días después Alaya argumentó de manera más detallada la imputación de Álvarez, y ahora los jueces consideran que en el momento procesal actual los indicios son suficientes para mantenerle la imputación. Mientras la Audiencia se pronunciaba, la exministra acudió dos veces a declarar como imputada ante Alaya el pasado otoño.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario