viernes, 9 de mayo de 2014

Madrid tiene un plan para sacar coches del centro de la ciudad - CON EL FIN DE mejorar la calidad del aire

Vista aérea / general del tráfico en Madrid. (EP)

Vista aérea / general del tráfico en Madrid.

MADRID. Según ha informado el Ayuntamiento, el denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) engloba todas las actuaciones de mejora de la movilidad hasta el año 2020, incluidas las ya contempladas en otros planes y las que ya están en marcha desde distintos ámbitos.
El plan integra 15 grupos de medidas con 95 acciones concretas dirigidas a conseguir para 2020 una reducción de cerca del 6 % del tráfico en la ciudad a favor de los modos "más sostenibles", como el transporte público, la bicicleta o incluso el caminar.

Se prevé que con el plan se dejarían de emitir 135.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 400 de dióxido de nitrógeno (NOx) y 26 de partículas PM 2,5 como consecuencia de los 3,2 millones de kilómetros diarios que no se realizarían en coche respecto al escenario previsto de no aplicar ninguna medida.
Según los escenarios que plantea el PMUS, en 2020 se realizarán 130.000 desplazamientos más al día (un 3,5 %), que se pretende absorber por los modos sostenibles para que no repercuta en el nivel de congestión.
Así, se espera que con las medidas de disuasión del uso del vehículo privado y las de potenciación de los otros modos se incremente de un 42 a un 45 % el uso del transporte público y de un 29 a un 32 % la conocida como "movilidad activa" (caminar y bicicleta), a la vez que el vehículo privado pasaría a representar un 23 % de los desplazamientos diarios frente al 29 % actual.
Entre las medidas más destacadas se encuentran la implantación en marcha del SER inteligente, que eleva el coste para los vehículos más contaminantes y en las zonas y horarios de mayor congestión; la priorización semafórica de los autobuses y la mejora de la red ciclista.
También, la creación de aparcamientos de disuasión y la implantación de instrumentos tecnológicos para el control de la indisciplina en las zonas de carga y descarga.
 
El Ayuntamiento ha presentado a la Mesa de Movilidad el documento final, que aún deberá ser aprobado por el Gobierno municipal, de un Plan de Movilidad con el que pretende sacar coches particulares del centro de la ciudad y mejorar así la calidad del aire sin afectar a su competitividad.

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