martes, 27 de mayo de 2014

Rubalcaba tira la toalla y convoca en julio un congreso extraordinario tras la debacle

 
La derrota electoral de este domingo en las elecciones europeas ha cambiado el calendario¿Crees que Rubalcaba ha tomado la decisión correcto? Madrid 26 MAY 2014 - 16:30 

Alfredo Pérez Rubalcaba se va y deja el futuro y la renovación del PSOE en manos de los delegados del aparato que asistan a un congreso extraordinario que se celebrará el 19 y 20 de julio. “La responsabilidad del muy mal resultado electoral es mía, mía y mía y así asumo mi responsabilidad. Con un resultado como éste, algo no hemos hecho bien. Aquí hay un problema de responsabilidad política de un resultado malo sin paliativos; una responsabilidad que hay que asumir. Y esa responsabilidad la asume la dirección y la asumo yo”, explicó el líder del PSOE en rueda de prensa. Lo hizo sin justificaciones, con mucha autocrítica y en un ambiente de desolación entre los dirigentes del Pesoe

 ¿Crees que Alfredo Pérez Rubalcaba ha adoptado la decisión correcta al convocar un congreso extraordinario en julio para elegir al nuevo líder del PSOE?
El peor resultado electoral del PSOE se ha llevado por delante a Rubalcaba y a todo su equipo y abre un proceso difícil. El 19 y 20 de julio los socialistas se reunirán en un congreso extraordinario en el que elegirán a su nuevo secretario general y, en principio, se mantiene el calendario de las primarias abiertas en el mes de noviembre para elegir al futuro candidato a la presidencia del Gobierno. Es decir, la dirección del PSOE quiere que la salida a su grave crisis y la búsqueda de la renovación se haga desde el aparato del partido y no desde las primarias abiertas a la sociedad.
“Puede ser el último error de Alfredo”, aseguró a este periódico uno de los posibles aspirantes a las primarias.
La batalla por el control del PSOE ha empezado ya. O, al menos, a partir de este lunes empezarán los movimientos visibles que desembocarán en las primarias del mes de noviembre para elegir al candidato para las elecciones generales de 2015, que será el teórico líder del PSOE. Lo hará después del peor resultado de la historia del partido, con solo el 23% de los votos. Unos “malos resultados para el PSOE”, según admitió sin matices anoche su cabeza de lista, Elena Valenciano.
La derrota de los socialistas ante un PP desgastado y debilitado tras dos años en el Gobierno deja a Alfredo Pérez Rubalcaba en situación de máxima debilidad para afrontar ese proceso de renovación. Debilita su poder para encauzar ese proceso, le deja fuera de juego para presentarse y hasta deja en el aire su inmediata continuidad como secretario general del PSOE. El fantasma de la petición de congreso extraordinario asoma en Ferraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario