jueves, 15 de mayo de 2014

“Cataluña tiene 6.000 multinacionales que no se dejarán expulsar de la UE” políticos que cambian de hideas.

El candidato de CiU a las europeas asegura que "Durão Barroso ha dicho, bajo presión política, lo que querían PP y PSOE”  14 MAY 2014 - 00:00 CET









Ramon Tremosa (Barcelona, 1965) es el candidato de Convergència i Unió a las elecciones europeas dentro de la Coalición por Europa, que también agrupa al Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Aspira a ser la voz principal en el Parlamento Europeo a favor de la consulta catalana.
Pregunta. Usted mantiene que un buen resultado de CiU reforzaría el proceso soberanista y al presidente Artur Mas. ¿Qué pasaría en el caso contrario?
Respuesta. No he teorizado sobre este escenario. Pero, por ejemplo, en Francia, Manuel Valls ha presentado un plan de recortes y según el resultado que tenga es evidente que puede salir tocado. En nuestro caso venimos de unas elecciones en 2012 con guerra sucia del Estado contra el presidente Mas, que por cierto quedó impune, con policías, fiscales y ministros de por medio y que tuvo influencia sobre el resultado de CiU. De hecho, esto ya pasa otra vez: estos días ha entrado en la cárcel un militante de Unió, ha habido acusaciones contra la Fundació Nous Catalans…
Durão Barroso ha dicho, bajo presión política, lo que querían PP y PSOE
P. ¿El caso del militante de Unió Democrática que cita también es guerra sucia? Es un caso de corrupción muy antiguo.
R. Sí, pero ahora también sale Mas vinculado con islamismo radical… Veremos qué impacto puede tener todo esto.
P. El candidato popular a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dejado claro que una Cataluña independiente saldría de la UE. ¿Por qué usted está tan convencido de que esto no será así?
R. La UE necesita crecer, cubrir toda Europa. Cataluña es una comunidad con 6.000 multinacionales, con una capital competitiva, con un puerto que puede competir con Róterdam, es potencia turística y con vocación empresarial… Europa quiere países que funcionen y Cataluña es un país modélico desde el punto de vista de la apertura al exterior y la iniciativa económica. Europa no puede permitirse que Barcelona se convierta en puerto franco.
P. ¿Y el poder de veto de España?R. España no podrá articular una minoría de bloqueo para impedir un acuerdo de libre comercio. En el caso de que Cataluña fuera independiente y la vetaran… lo realmente significativo no es la UE sino la libre circulación. Cataluña tiene 6.000 multinacionales que no se dejarán expulsar por Madrid. La UE es muy pragmática y el caso escocés puede sentar un precedente muy claro. Si gana el sí en el referéndum escocés de septiembre veremos a David Cameron ofreciendo diálogo para negociar la separación y a la UE ofreciendo diálogo con un proceso de ampliación interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario