sábado, 10 de mayo de 2014

Obesidad infantil, la pandemia del siglo XXI en España y Europa

Un menor tiene sobrepeso cuando el índice de masa corporal se encuentra por encima del percentil 85, obesidad si sobrepasa el 95 y obesidad mórbida si supera el percentil 99
Sanidad | 10/05/2014 - 10:14h
Bellvitge utiliza nuevas técnicas para reducir el volumen gástrico L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) (EFE).- El Hospital de Bellvitge
 Santiago de Compostela. (Cristina Terceiro/EFE).-
 Es el unico centro pionero en la utilización de la endoscopia para reducir el volumen gástrico en pacientes obesos sin necesidad de hospitalización, según ha informado mediante un comunicado.
El sistema permite reducir de manera eficaz el volumen gástrico de pacientes con obesidad de grado 1 con posibilidad de comorbilidad.
Esta intervención, que requiere menos de un día de hospitalización, consiste en introducir a través de la boca un endoscopio que lleva en su extremo una cámara y un dispositivo de sutura con el que se practica la reducción del volumen del estómago.
 Estudios recientes alertan del aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad infantil en España y Europa, un problema que profesionales del sector sanitario, como la investigadora del CIBERobn y médico especialista en pediatría Rosaura Leis, califican como "la gran pandemia" de la época actual.
El índice de masa corporal (IMC) es el indicador aceptado internacionalmente para calcular un exceso de grasa en los adultos y la fórmula es una sencilla ecuación -kg/m2-, de la que se puede extraer el grado de gravedad de la obesidad.
La doctora Leis, médico en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha explicado a Efe que, en el caso de los niños, se considera que un menor tiene sobrepeso cuando el IMC se encuentra por encima del percentil 85, obesidad si sobrepasa el 95 y obesidad mórbida si supera el percentil 99.
El percentil es el valor del elemento que divide una serie de datos en cien grupos de igual valor o en intervalos iguales.
 El Poiba ha detectado también que los resultados son mejores en familias y barrios con niveles socioeconómicos elevados y autóctonos, lo que Ariza achaca a un mayor acceso a una alimentación saludable y a espacios para hacer deporte, así como a una mayor capacidad de los padres para conciliar el trabajo y la atención de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario