lunes, 12 de mayo de 2014

Tras el informe del Instituto Geográfico Nacional Vecinos y alcaldes piden cerrar Castor 'sin excusas ni demoras'

'El informe es incontestable, la garantía de que los seísmos no van a volver debe serl Moliner: 'El Gobierno está trabajando para solucionar la nefasta gestión del PSOE' Los vecinos ya sabíamos que existía esa relación causa-efecto', aseguran en Vinaròs
Vista de la planta de almacenamiento de gas Castor de Vinaròs.
Vista de la planta de almacenamiento de gas Castor de Vinaròs. Castellón
El estudio, además, revela la existencia de una falla en la zona hasta ahora no identificada y asegura que no se tuvo en cuenta el informe de "impacto de sismicidad inducida" para determinar la peligrosidad del proyecto Castor.
Teniendo en cuenta la peligrosidad sísmica de la zona, todo indica, según el informe, que el origen de la serie sísmica registrada tiene "una relación directa con la inyección de gas en el proyecto Castor".
Esta inyección de gas, añade, habría "acelerado el proceso sismotectónico con acumulación de esfuerzos".
El informe ha sido facilitado a Efe por el diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto, quien ha tenido acceso al mismo tras una petición de información al Congreso en relación al informe del Instituto Geográfico Nacional sobre los seísmos en el entorno de la plataforma Castor, situada frente a las costas de Vinaròs.
Con fecha de 10 de abril, el Congreso remitió al diputado el informe del IGN, fechado en diciembre de 2013, en el que se pone de manifiesto que existió una relación directa entre la actividad de la planta Castor y los cientos de seísmos que se produjeron en septiembre de 2013, quince de los cuales fueron percibidos por la población.
Tras conocerse las conclusiones de este informe, Sixto ha reiterado la petición de cierre definitivo de la planta, y que esta clausura "no acabe costando dinero a los ciudadanos y a los consumidores de gas".
Para el diputado de IU, "no sólo se pone de manifiesto la relación directa entre los seísmos y el Castor, sino que debieron hacerse más informes antes de autorizar el proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario