Con toda rotundidad, el informe enviado por los técnicos de la Agencia Tributaria al juez José Castro sobre las irregularidades del caso Nóos apunta a que el yerno del Rey fue el principal actor en la trama del fraude. Iñaki Urdangarin, que está imputado por dos delitos fiscales, llegó a cobrar 810.000 euros al año como asesor de empresas privadas y no pagó los impuestos de renta debidos. El informe apunta a que ocho empresas siguieron sus órdenes para facturar por conceptos que eludían el pago de impuestos. Esas ocho empresas son Altadis, Pernod Ricard, Mixta África, Lagardère Ressources, Havas Sports, Seeliger y Conde, Aceros Bergara y Motorpress Ibérica. "Se ha constatado que fue el Señor Urdangarín quien actuó con engaño en dos elementos decisivos: en la descripción de los servicios facturados, ya que utilizó un concepto distinto que no estaba sometido a retención", y en "un segundo ardid": utilizar una "sociedad interpuesta", Aizóon, para "eludir la tributación progresiva por el IRPF", algo que la AEAT cree que es "puro artificio".
Hacienda exonera a las empresas que facturaban a Aizóon porque "el incumplimiento de la obligación de retener resulta claramente achacable a la conducta del señor Urdangarin".
En el sumario se acumulan testimonios que acreditarían las irregularidades del yerno del Rey como la persona que ideó la mecánica. "Nos hallamos ante un artificio defraudatorio ideado con toda probabilidad por el perceptor [Urdangarin], que las empresas pagadoras se limitaban a asumir, pero que de ninguna forma les es imputable. Piénsese que además son cinco empresas completamente independientes enetre sí, y que desde luego no están dominadas por el señor Urdangarin".
La "connivencia", entre pagador y perceptor, dice Hacienda, "se producte normalmente como manifestación de una relación de control del segundo sobre el primero, bien sea por razones accionariales, bien por motivos generciales"
No hay comentarios:
Publicar un comentario