jueves, 29 de mayo de 2014

IU, Podemos y Equo quieren pactar una candidatura para conquistar la capital si se puede???

Se convertirían en la segunda fuerza y, con el PSOE, quedaría a un paso de la mayoría absoluta

Izquierda Unida baraja como cabeza de lista al diputado regional Mauricio Valiente

Vídeo que retrata a los cinco eurodiputados logrados por Podemos. /
  • Izquierda Unida está trabajando ya para ligar una alianza con Podemos y Equo, recabando además el apoyo de otros movimientos sociales, para forjar una candidatura que desplace a los socialistas como segunda fuerza e, incluso, alcance la alcaldía, según ha podido saber EL PAÍS.
    Las elecciones europeas del domingo han revolucionado a la izquierda en Madrid. El auge vertiginoso de Podemos, convertida en tercera fuerza política a costa sobre todo del PSOE pero también de las expectativas de crecimiento de IU, ha alterado todas las estrategias diseñadas para las elecciones municipales de 2015.
    En el Ayuntamiento gobierna el PP con mayoría absoluta (31 de los 57 concejales), tras obtener el 49,7% de los votos en 2011. El PSOE tiene 15 ediles (23,9%), IU 6 (10,7%) y UPyD 5 (7,8%).
    La estrategia del líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha sido forjar un frente con IU y UPyD para arrebatar al PP una plaza que controla desde 1991. Según la encuesta publicada en mayo por EL PAÍS, podría lograrlo. De hecho, el sondeo da mayoría absoluta a socialistas e IU, aunque tan justa que probablemente precisen del apoyo de UPyD. Su líder, David Ortega, ya ha avanzado que pactará con quien más se ajuste a su programa, pero su choque casi constante con el PP le dificultará mantenerlo en la alcaldía; eso, por supuesto, en caso de que sea candidato, pues él quiere pero también tendrá primarias.
    “Es esto o se nos lleva por delante la historia”, segura García Castaño (IU)
    Ese era el escenario hasta el domingo. En las europeas, el PP confirmó su peor augurio, con el 32,4% de los votos. Ese al resultado, trasladado al reparto de escaños en el Ayuntamiento, le daría 23 concejales. Elirrumpiría Podemos con otros 7 (10,4%), complicando el juego de alianzas.La tarde del 15 de mayo de 2011, como salidos de la nada, miles de ciudadanos se echaron a la calle y llenaron las plazas de 50 ciudades españolas. Algunos se quedarían allí durante meses, acampados. Habían sido convocados a una manifestación por la plataforma Democracia Real Ya a través de las redes sociales de Internet. En realidad, una vez lanzada la convocatoria inicial, se habían convocado unos a otros. La campaña electoral de las municipales y autonómicas llegaba a su ecuador cuando, aquel día, estalló el Movimiento 15-M. Muy pocos medios de comunicación, por no decir ninguno, lo vieron venir. Los partidos políticos no lo vieron venir.Tres años después, Podemos, un partido surgido de los rescoldos de aquel movimiento, que aún humean transformados y rebautizados en asambleas de barrio o colectivos sociales, se ha colocado como cuarta fuerza política nacional en las elecciones europeas. Tampoco se vio venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario